Matrícula

REQUISITOS PARA MATRICULACIÓN

1)      Título Original Legalizado sólo ante el Ministerio de Educación, si fue emitido a partir de enero de 2012 y legalizado también ante el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, si fue emitido antes del 1 de enero de 2012, atento a la Reglamentación en vigencia (Resolución Conjunta 1-E/2017)

2)      Fotocopia del D.N.I. Anverso y reverso - Certificado por Escribano

3)      Fotocopia del Título, en tamaño oficio- Certificado por Escribano.

4)      Fotocopia certificado analítico de materias - Certificado por Escribano.

5)      Certificado de Buena Conducta.

6)      Certificado de Domicilio.

7)      Dos fotos tipo carnet, color.- 3x3 (Perfil de Frente – Fondo blanco)

8)      Nota dirigida al Presidente solicitando inscripción en la Matricula

9)      Si estuviera inscripto en otro colegio: Certificación del colegio de origen en la que conste que se encuentra matriculado y habilitado para el ejercicio profesional a la fecha de expedición de la certificación, antigüedad, etc. Y certificado de Libre deuda y sanciones Disciplinarias.

10)   Presentar Formulario de Matriculación y Modelo de nota de solicitud de matrícula. (Archivos/ Descargas) 

11)   Carpeta Colgante Marrón

 

La documentación completa, debe presentarse en la sede del Colegio de Abogados de la ciudad de Santo Tomé, con un mínimo de cinco (5) días de anterioridad a la fecha de Juramento.

 

* LOS MONTOS DE DERECHO DE MATRÍCULA, VARIAN DE ACUERDO AL DOMICILIO Y AL JURAMENTO, SI ES ORDINARIO O EXTRAORDINARIO. A SABER:

 

Ø  Juramento Ordinario (Fechas Primer semestre 2019: 29/03 – 03/05 – 05/07)

 

a) Con Domicilio REAL EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN - (12 JUS)

b) Con Domicilio REAL FUERA DE LA CIRCUNSCRIPCION - (24 JUS)

 

Ø  Juramento Extraordinario(Tramite Urgente)

a) Con Domicilio REAL EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN -   (24 JUS)

b) Con Domicilio REAL FUERA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN - (36 JUS)

 

 

VALOR DEL JUS

A partir de 01/03/2019 $1287.69

                                 

                                     DEBERES DEL MATRICULADO:

1)      MANTENER EL DOMICILIO AL DÍA.-

Tener su  estudio o domicilio especial  en el radio de la Circunscripción Judicial correspondiente a su respectivo Colegio .Comunicar al Colegio todo cambio  de domicilio que efectúen, como así también la cesación o reanudación de sus actividades profesionales Mantener actualizados estos datos  es necesario para que  todas las comunicaciones y/o avisos del Colegio lleguen con seguridad.-

La obligación de fijar domicilio especial dentro del radio de la  quinta  circunscripción judicial de Corrientes y de mantenerlo actualizado puede calificarse como un deber específico del abogado en el ejercicio de la profesión y relación al Colegio Publico (art. 6° incisos b) y c) y 11º inciso c) del Decreto Ley 119/01  y art. 10 inciso b) del Código de Ética.

El derecho de la inviolabilidad del estudio profesional -Decreto Ley 119/01,  artículo 7º inciso d) - faculta al abogado en caso de allanamiento a solicitar la presencia de un miembro del Directorio durante un procedimiento, e impone a la autoridad que hubiere dispuesto la medida, el deber de dar aviso al Colegio al realizarla. Pero ese derecho no puede materializarse si el profesional, por incumplimiento de un deber a su cargo, no ha mantenido actualizado su domicilio profesional.

En resguardo de la garantía de defensa en juicio, se puede requerir la presencia de un miembro del Directorio en caso de allanamiento del estudio jurídico.

La autoridad competente tiene la obligación de dar aviso al Colegio al realizar la medida.

Recuerde que este derecho no puede ejercerse si el profesional, por incumplimiento de un deber a su cargo, no ha mantenido actualizado su domicilio profesional.La consideración de esta obligación como un deber en relación al Colegio, hace al cumplimiento de la finalidad del gobierno y contralor de la matrícula (art. 24 inc. a), Decreto Ley 119/01, al imponerle el art. 14 del mismo cuerpo el cargo de tener actualizada y depurada la matrícula, lo que apunta en definitiva, al objeto de su creación.

2)  PAGAR LA MATRÍCULA.

 

El pago de la matrícula es anual y vence anualmente el 31 de octubre de cada año.

Los que se incorporen a partir del 1 de noviembre de cada año deberán tener abonada o integrada su cuota al 31 de octubre del año siguiente.

Transcurrido dos meses contados desde el 31 de Octubre del año que corresponda, el profesional deberá pagar el duplo de la cuota anual y su cobro compulsivo se realizará por el procedimiento de apremio. Será título ejecutivo la planilla de liquidación suscripta por el Presidente, Secretario y Tesorero del Colegio respectivo.

La falta de pago de dos cuotas anuales se interpretará como abandono del ejercicio profesional y dará lugar a que el Colegio lo suspenda la matrícula hasta que el colegiado regularice su situación. (art.43-dto ley 119/01)

Recuerde que el período económico por el cual se paga la cuota anual está comprendido entre el 1 de noviembre y 31 de octubre del año siguiente.

No se paga la matrícula en los siguientes casos:

En el lapso que dure la suspensión voluntaria de la matrícula.

Mientras transcurra la incompatibilidad absoluta denunciada.

En caso de cancelación voluntaria de la matrícula.

 

3) PAGAR EL APORTE POR JUICIOS:

 

El Decreto Ley 119/01, instituye en sus arts. 42 y 69 un aporte obligatorio a cargo de cada Abogado de la matrícula a favor del Colegio de Abogados de Circunscripción que deberá abonar al inicio de su actuación en cada causa judicial o tomar participación a la misma.   El Tribunal no dará curso a ninguna petición sin verificar el pago del aporte.

4) SUSPENSIÓN VOLUNTARIA DE LA MATRÍCULA.

Se puede solicitar la suspensión voluntaria de la matrícula durante un lapso no inferior a 1 año, ni superior a 5 años. (Decreto Ley 119/01, artículos 4°, 6° inciso c) y 44º ) El pedido deberá basarse en razones de trabajo en otras jurisdicciones, enfermedad o indispensable descanso u otros motivos de evidente justificación, que habrá que acreditar.

Al escrito de pedido, fundado en alguna de las causales mencionadas, hay que adjuntar la credencial profesional o denunciar su extravío o sustracción.

Si es requerido por el Colegio, se deberá acreditar el motivo de la suspensión por cualquier medio de prueba dentro del plazo que se le fije. Si esto no se concreta, se dará por desistido el pedido.

La suspensión temporaria en la matrícula tendrá efectos para el futuro.

Es condición para el registro de la suspensión la inexistencia de deuda en concepto de cuotas anuales, multas, y/o boletas.

Con la interrupción voluntaria, se podrá actuar en la jurisdicción en causa propia o en la del cónyuge, ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta, pupilo o adoptado, así como también en lo inherente al cargo o empleo.

La actividad profesional podrá reanudarse con una simple comunicación al Colegio.

El trámite se realiza personalmente en la en la sede del Colegio  sito en calle  Mitre N°155 de la ciudad de Santo Tome Ctes, en horarios de atención:  de Lunes a Viernes 7:00 a 13:00 .-

5) DENUNCIAR INCOMPATIBILIDADES (O SU CESE)

Infórmese cuales son las circunstancias de incompatibilidad de la matrícula y de qué manera denunciarlas (Decreto Ley 119/01, artículos 3° y 4°)

Son deberes del matriculado, en relación al Colegio, dar aviso al Directorio cuando le comprendan las incompatibilidades o impedimentos legales dentro de los treinta días de producirse (artículo 4°, Decreto Ley 119/01).

La omisión de la denuncia mencionada será pasible de sanción.

En efecto, hay una serie de casos en los cuales no se puede ejercer la profesión de abogado en jurisdicción de la Provincia:

a) Por Incompatibilidad: (art.3  inc a. Dto ley 119/01)

•    Las autoridades, funcionarios y dependientes del Estado que por Constitución Nacional o Provincial, ley nacional o provincial u ordenanza tengan prohibido el ejercicio de la profesión.

•    Los Concejales de las Municipalidades de la Provincia, mientras dure el ejercicio de su mandato, en causas judiciales y gestiones de carácter administrativo en que particulares tengan intereses encontrados en el Estado Nacional, la Provincia, las Municipalidades y/o empresas o entidades autárquicas dependientes de tales entes.

•    Los Magistrados Judiciales, funcionarios y empleados del Poder Judicial; los que se desempeñen en el Ministerio Público y sus integrantes, excepto cuando el ejercicio profesional resulte una obligación legal, representando o patrocinando el Estado Nacional, Provincial o Municipal.

•    Los Magistrados, Funcionarios y empleados de los Tribunales de Faltas. Los abogados que ejerzan la profesión de escribano público.

•    Los abogados que ejerzan la profesión de Contador Público -.Martillero o cualquier otra considerado auxiliar de la justicia.

•    Los Magistrados y Funcionarios judiciales de cualquier jurisdicción jubilados como tales. Esta incompatibilidad cesará automáticamente una vez transcurrido el término de dos años de obtenido el beneficio provisional. El Interesado deberá comunicarlo al Colegio, a fin de habilitarle la pertinente matricula,

b) Por especial impedimento:

•    Los condenados a cualquier pena por delito contra la propiedad o contra la administración o la fe pública y, en general, todos aquellos condenados a pena de inhabilidad profesional.

•    Los excluidos del ejercicio de la profesión por sanción disciplinaria.

•    Los suspendidos en el ejercicio profesional por el Colegio respectivo.

•    Los excluidos de la matrícula profesional, tanto de un Colegio de la Provincia de Corrientes como de cualquier otro de la República Argentina por sanción disciplinaria aplicada por el respectivo Colegio mientras no sean objeto de rehabilitación.

En caso de tener alguno de estos impedimentos, habrá que comunicar fehacientemente la incompatibilidad -dentro de los treinta días de producida- al Colegio de Circunscripción respectivo. Además, deberá denunciarse la causal y el lapso de su duración.

Omitir esta obligación es causal de sanción.

Hay que tener presente que aún siendo incompatible, se puede actuar en causa propia o en la del cónyuge, ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta, pupilo o adoptado, así como también en lo inherente al cargo o empleo.

Remita siempre al denunciar el inicio o el cese de la causa, la documentación que la respalda.

 

6) ACTUACION EN CAUSA PROPIA

Si denunció su incompatibilidad (artículo 3° del Decreto Ley 119/01) o solicitó la suspensión voluntaria (artículo 44° del Decreto Ley 119/01) y necesita actuar en causa propia (cónyuge, ascendientes, descendientes, consanguíneo en línea recta, pupilo o adoptado) o causas inherentes a su cargo o empleo, habrá que comunicarlo de inmediato al Colegio y solicitar el certificado que así lo habilita.

 

Para notificar y obtener el certificado de actuación en causa propia diríjase  personalmente a la sede  sito en calle  Mitre N°155 de la ciudad de Santo Tome Ctes en Horarios de Atención, de  Lunes a Viernes  de 7:00 a 13:00 .-

 

7) CANCELACION DE LA MATRÍCULA

Además de la suspensión, también es factible solicitar la cancelación de su inscripción. (Decreto Ley 119/01, artículo 6º inciso c. )

Es necesario contar con su credencial de abogado.

Es condición para el registro de la cancelación la inexistencia de deuda en concepto de cuotas anuales, multas,  y/o boletas.

El trámite se realiza personalmente en la sede , sita en calle  Mitre N°155 de  la ciudad de Santo tome Ctes en  (Horario de Atención, de  Lunes a Viernes 7:00 a 13:00.-

8) INCUMPLIMIENTO:

 

Se remitirá  al Tribunal de Disciplina de la Provincia de Corrientes sito en calle Tucumán  N°570 -1°-piso ;  todo incumplimiento de las normas del Código de Ética y de las obligaciones y deberes establecidos por el Decreto Ley 119/01, que incluyen - entre otros-:

- La falta de comunicación al Colegio de cambios de domicilio.

- La cesación o reanudación de la actividad profesional.

- El no pago de la cuota anual y el aporte por juicios.

 

.-